Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Un programa centrado en la sostenibilidad urbana


En el Conama Local València 2017 abordaremos las múltiples dimensiones de la sostenibilidad urbana. Partimos del convencimiento de que la perspectiva y la acción local son fundamentales para afrontar los grandes retos globales a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI, como el cambio climático, la puesta en marcha de la economía circular y la crisis de la biodiversidad. La Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo del Milenio son el marco de referencia sobre el que se desarrolla el programa de este Conama Local, que abarcará multitud de dimensiones de la sostenibilidad que se entrelazan entre ellas. Para ayudar a navegar por el programa de actividades hemos agrupado los asuntos que se tratarán en una serie de epígrafes que incluyen temáticas relacionadas:


Adaptación al cambio climático
Movilidad sostenible

Renovación urbana y transición energética
Ciudad natural y fértil
Economía circular y sociedad


Puedes consultar aquí el programa detallado


Durante años, la negociación internacional para la reducción de emisiones acaparó el debate público sobre el cambio climático. Sin embargo, la necesidad de adaptarse a los efectos del calentamiento global empieza a ganar protagonismo: estamos ya ante un escenario de subida de dos grados de la temperatura y ante la certeza de que esto provocará impactos cada vez mayores sobre el territorio. En España, donde el Plan Nacional de Adaptación se puso en marcha en 2006, las ciudades trabajan ya para implementar medidas que aumenten su resiliencia y reduzcan su vulnerabilidad. Durante el encuentro, expertos de ámbitos diversos y municipios de toda España compartirán su experiencia y sus inquietudes. 

Pincha aquí para consultar todas las actividades relacionadas con el cambio climático, la adaptación y la transición energética
 




La movilidad es una parcela esencial del metabolismo urbano que afecta notablemente a la configuración del espacio público y al estilo de vida de los ciudadanos. La movilidad se relaciona con la calidad del aire, el ruido, la ocupación de las calles y la fragmentación del territorio y, de una forma global, con las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático. En el Conama Local Valencia 2017 abordaremos la movilidad desde diversas perspectivas y con la experiencia de ciudades que están trabajando activamente sobre ella. Entre los asuntos que se tratarán está la reforma y la recuperación de los espacios urbanos para las personas; las políticas enfocadas a la mejora de la calidad del aire; la necesidad de generar nuevos hábitos y una mentalidad abierta a un mix de movilidad más variado; la gestión y mejora del transporte público y la electrificación del parque móvil.

Pincha aquí para consultar todas las actividades relacionadas con la movilidad sostenible
 




El urbanismo del siglo XX, construido sobre la base del alto consumo de materiales y de una energía de origen fósil abundante y barata ya no es válido. El paradigma actual de la economía circular y el cambio climático obliga a repensar el modo de hacer ciudad y rediseñar el espacio público en aras de la calidad de vida y la mejora del metabolismo urbano. En el encuentro Conama Local abordaremos cuestiones como la rehabilitación de edificios y de barrios, que permite recuperar espacios, revitalizar el tejido social y mejorar la eficiencia energética. Este último aspecto, el de la energía desde la perspectiva local, se abordará a lo largo de varias sesiones en la que participarán ponentes de todos los sectores implicados.

Pincha aquí para consultar todas las actividades relacionadas con la renovación urbana y la transición energética
 





 
Las ciudades no pueden seguir concibiéndose como agujeros negros que absorben materias primas y personas y dejan un vacío alrededor. Es necesario convertir los entornos urbanos en parte de un sistema más orgánico que conecta de forma sostenible con su territorio o biorregión. Al mismo tiempo, las ciudades mismas deben ser también productivas. Es el concepto de 'ciudad fértil' del que ya oímos hablar en Conama 2016: una ciudad que genera alimentos y energía y que además no es una barrera artificial para la biodiversidad, sino que la fomenta creando infraestructura verde y ofreciendo espacios saludables para las personas. Todo esto colabora con las estrategias de adaptación al cambio climático empleando soluciones basadas en la naturaleza.  

Pincha aquí para consultar todas las actividades relacionadas con la renaturalización de ciudades y la mejora de su metabolismo

 





Las ciudades, como centros generadores de grandes consumos y de concentración de población, son escenario clave para la puesta en marcha de la economía circular, una política que es la apuesta más decidida de la UE para conciliar desarrollo económico y sostenibilidad. A lo largo de los tres días de encuentro abordaremos cómo pueden contribuir los entornos urbanos a crear un sistema más eficiente y sostenible, que responda a la crisis ambiental y genere prosperidad a largo plazo. Además de los debates de carácter general, podremos compartir experiencias concretas de ciudades avanzadas, e iniciativas innovadoras aplicadas a ámbitos determinados de actividad. Además, prestaremos atención a la educación ecosocial, elemento esencial para involucrar a toda la sociedad en el desafío circular.

Pincha aquí para consultar todas las actividades relacionados con la economía circular y el cambio social