Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

De Vitoria a València pasando por Madrid, tres ciudades que caminan en verde

29/11/2017

Portavoces municipales de València, Vitoria-Gasteiz y Madrid presentaron en Conama Local sus acciones para la mejora de la movilidad y sus planes de futuro. Mejorar la calidad del aire, evitar las congestiones del tráfico y proteger al viandante son puntos comunes de sus estrategias. 

 

El concejal de Movilidad de València, Giusepe Grezzi, durante su intervención.


La sección del programa del Conama Local València 2017 dedicada a movilidad arrancó con un interesante debate en el que participaron responsables de movilidad de Madrid, Vitoria-Gasteiz y València. ¿Qué queremos que pase en nuestras ciudades? La movilidad como vector de transformación de la ciudad era el título de este encuentro que abrió Giusepe Grezzi, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de València.

Éste explicó que desde el principio de la legislatura se han impulsado medidas de transformación promoviendo cambios urbanos y de movilidad, con el objetivo de que el coche privado deje de ser el protagonista en el espacio de la ciudad.

"En Valencia no había barrios 30, ni centro histórico sin coches, ni una línea de la EMT de calidad. En dos años Valencia es la ciudad donde más se utiliza la bici de España según un estudio de la Fundación Pons y se han creado infraestructuras de calidad con un anillo ciclista, se han modificado 12 líneas de autobuses haciéndolas más regulares intuitivas y directas y se ha creado un nueva que se ha convertido en la quinta más usada de la ciudad", explicó el responsable valenciano de movilidad.

"Hemos tomado medidas de urbanismo táctico, recuperando centros emblemáticos como la lonja y el mercado central. Tenemos que recuperar espacio público para hacer una ciudad más saludable, diversa y de calidad", afirmó Grezzi.

Por su parte, Iñaki Prusilla, del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, explicó que en la ciudad se ha producido un proceso de aprendizaje conjunto que comenzó en 2006, entre la parte pública y la ciudadanía, que en 2007 se materializó en el Pacto Ciudadano por la movilidad sostenible, por el que el Ayuntamiento se comprometió a devolver el espacio público a la ciudadanía. "En el ámbito de la movilidad siempre ha habido consenso en la línea a seguir que ha trascendido a distintas legislaturas con diferentes colores políticos", afirmó Prusilla.

Vitoria Gasteiz ha evaluado recientemente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (2008-2014) para actualizarlo y plantear nuevos objetivos en función de las lecciones aprendidas. Según la evaluación municipal, entre 2006 y 2014 se han logrado mejoras en diversos parámetros. El modo caminar aumenta desde el 49,9% hasta el 54,4%; la bicicleta asciende desde el 3,4% hasta el 12,3%; el coche cae desde el 36,6% hasta el 24,7%. Además, se han reducido las emisiones de CO2 en el transporte en un 9,5% y se ha bajado un 8,9% el consumo energético en el transporte.

Según Prusilla, Vitoria tiene ahora nuevos objetivos, como incentivar el uso del transporte público y de la bicicleta en los desplazamientos laborales y seguir trabajando en la convivencia entre modos. "La bicicleta no debe desplazar a los viandantes de su espacio, debemos situarla en la calzada y que al coche privado no le resulte cómodo circular", afirmó.
 
Por el Ayuntamiento de Madrid intervino Paz Valiente, coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad. "El problema principal que afecta a Madrid es su mala calidad del aire", afirmó, y en ese sentido el 51,4% de los NOX de la ciudad provienen del tráfico rodado, añadió.

Para mejorar la calidad del aire de Madrid se han puesto en marcha medidas de acción a corto plazo a través del protocolo de actuación para episodios de contaminación por NO2 y con planes de acción a medio y largo plazo (medidas estructurales) como es el recién aprobado Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid PLAN A. Estos planes inciden fundamentalmente en el tráfico de coches privados.

El plan A se basa en varias líneas de actuación que son la movilidad sostenible, el programa de regeneración urbana, la adaptación al cambio climático, la colaboración con otras administraciones y la sensibilización ciudadana.