Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

El ejemplo de ciudades que han devuelto las calles a los ciudadanos

29/11/2017

La sesión titulada Acciones y actuaciones en el espacio público para el cambio de hábitos y la transformación de la ciudad reunió a una serie de ciudades que destacan por haber tomado medidas en favor del peatón, como Pontevedra, Murcia y Barcelona y a la consultora GEA 21, especializada en temas de sostenibilidad y urbanismo.

Demetrio Gómez, concejal de Movilidad de Pontevedra, durante su intervención.



La sesión titulada Acciones y actuaciones en el espacio público para el cambio de hábitos y la transformación de la ciudad reunió a una serie de ciudades que destacan por haber tomado medidas en favor del peatón, como Pontevedra, Murcia y Barcelona y a la consultora GEA 21, especializada en temas de sostenibilidad y urbanismo.
 
Abrió la sesión Jaume Barnada, del Ayuntamiento de Barcelona, quien trató sobre el proyecto de supermanzanas y abogó por establecer supermanzanas de tipo abierto para evitar los riesgos de gentrificación que pueden entrañar algunos planes de mejoramiento de barrios deteriorados."La clave no es en qué nos desplazamos, sino cuanto tardamos en un desplazamiento. Si ese tiempo es razonable, la gente no recurre al vehículo privado", afirmó.
 
Por su parte, Demetrio Gómez, concejal de Movilidad de Pontevedra, ha hablado del espacio público como un derecho que el Ayuntamiento de la localidad adjudica a las personas, no a los vehículos. “Nunca quisimos mejorar el tráfico, sino la calidad de vida de los ciudadanos, dijo. “Queríamos una ciudad inclusiva, para las personas”, añadió.

Antonio Navarro, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente de Murcia, repasó los pilares de la estrategia 2020: mejora del transporte público, peatonalización, impulso del vehículo eléctrico, motosharing y bicicleta. “Cada vez es mayor la conciencia de que debe cambiar el modelo de movilidad”, dijo.
 
Por su parte, Marta Román, de GEA 21, afirmó que “la infancia ha desaparecido de las calles” por un proceso de “cautividad de la crianza” ante un espacio público que se ha tornado peligroso. De ahí el fenómeno de la “autoprotección”: coches que nos blindan de los peligros. “Volvamos a crear confianza social”, defendió.