Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Humana en Conama Local València 2017: la gestión del residuo textil es imprescindible para aplicar la economía circular

29/11/2017

Humana, Fundación Pueblo para Pueblo está presente como cooperador en el Conama Local València 2017, con una muestra de paneles y un punto informativo en la zona expositiva. Además participa como ponente en la sesión Compra pública, sostenible, verde e innovadora.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, está presente en el Conama Local València 2017.
 
La presencia de Humana, organización cooperadora de Conama Local València 2017, es múltiple: muestra en Las Naves la exposición La segunda vida del residuo textil y la sostenibilidad global, cuenta con un punto informativo y el miércoles 29, José David Moreno, especialista en economía circular y miembro del equipo de Promoción Nacional de la Fundación, participará como ponente en la mesa redonda titulada Compra pública, sostenible, verde e innovadora.
 
Humana defiende que una eficaz gestión de los residuos es esencial para favorecer un modelo de economía circular y para contribuir a la sostenibilidad de las ciudades. La reutilización, el reciclaje de fibras textiles y la valorización energética de la ropa que no se puede aprovechar son las principales características que hacen posible aplicar un modelo de economía circular a la gestión del textil usado. La organización concentra sus esfuerzos en la reutilización porque no hay prenda más sostenible que la ya fabricada. Así lo hace desde hace 30 años, lo que sitúa la gestión de la ropa usada a la vanguardia en economía circular.
 
Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los ciudadanos, y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%. Esto es: nueve de cada 10 prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Aplicando una apropiada gestión en la última parte del ciclo de vida del textil es posible reintroducirlo en dicho ciclo, ya sea como prendas de segunda mano o como otros productos.
 
Precisamente, en la gestión apropiada de los residuos, algo imprescindible para aplicar la economía circular, desempeña un papel fundamental el compromiso de administraciones y ciudadanía. Las primeras deben adoptar el compromiso de regular y aplicar una legislación que impulse la protección del medio ambiente y reconozca los residuos como recursos; y también hay que implicar a los ciudadanos para lograr mayores cotas de recogida selectiva. Sin duda, la mejor forma de sensibilizarles es demostrarles los beneficios ambientales y sociales al apostar por la sostenibilidad.
 
La gestión del textil usado en la Comunidad Valenciana

Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió en la Comunidad Valenciana 1.424 toneladas de textil usado en 2016, un 8% más que el año anterior gracias a una red de 650 contenedores en 150 municipios donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que la Fundación da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.
 
La Fundación es pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada: inició su actividad en 1987, utilizando contenedores de madera, sustituidos posteriormente por los actuales metálicos. En 30 años de recogida selectiva, la solidaridad de los ciudadanos ha permitido recuperar 276.144 toneladas de ropa, el equivalente a llenar más de cuatro veces un gran estadio de fútbol. Son prendas que mayoritariamente estaban en buen estado y cuya vida útil la Fundación ha podido alargar, para darles un fin social y promover la protección del medio ambiente.
 
Más conciencia ambiental

El responsable del área de Recogida de Humana en la Comunidad Valenciana, Salva Palacios, explica: “Cada vez que reciclamos y reutilizamos contribuimos a proteger el medio ambiente. Promovemos la economía circular, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático y creamos puestos de trabajo. Todo ello es posible gracias al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotar a la ropa de un fin social e impulsar proyectos sociales”.
 
La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.
 
Las 1.424 toneladas recogidas en la Comunidad Valenciana el año pasado representan un ahorro de 4.512 toneladas de CO2 a la atmósfera.
 
Jerarquía de gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.
 
El material tratado en las plantas se distribuye de la siguiente manera:
 

  • El 62%de la ropa clasificada se destina a reutilización: el13% a través de las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 49% mediante su distribución fuera de nuestro país, vendiéndose a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

  • El 28% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.

  • El 6% es material destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.

  • El 4% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final porque está compuesto por productos que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.