Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La ciudad es el motor de la transición energética

30/11/2017

Representantes de urbes europeas y españolas que han iniciado ya el camino hacia la transición energética compartieron experiencias y estrategias y reflexionaron sobre cómo el Acuerdo de París y la Ley Española de Cambio Climático afectan a las ciudades.

La energía ocupó un papel muy importante en las sesiones de la mañana del miércoles del Conama Local València 2017. El programa planteaba una estimulante sucesión de ponencias y debates centradas en el binomio energía-ciudad en el contexto actual.  Representantes de urbes europeas y españolas que han iniciado ya el camino hacia la transición energética compartieron experiencias y estrategias y reflexionaron sobre cómo el Acuerdo de París y la Ley Española de Cambio Climático afectan a las ciudades.
 
Una de las conclusiones generalizadas fue que la transición está en marcha y que el inicio de un cambio de modelo es una realidad. La primera sesión, conducida por Sergio de Otto, de la Fundación Renovables, marcó la pauta de lo que sucedería durante el resto de los debates. De Otto, con una larga trayectoria en la batalla por un nuevo modelo energético y conocedor de la trayectoria de Conama, afirmaba: "Hace 25 años nos reuníamos para hablar de lo que había que hacer; ahora nos encontramos para compartir cosas que se están haciendo". La sensación general es que, pese a las dificultades de todo tipo que existen, son muchos los municipios que están tomando medidas encaminadas a un mejor uso de la energía.
 
Durante la primera sesión se pudo atender a las explicaciones de Ramón López, jefe de servicio de la Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático; de Sofía Lorenz, de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de Julia López Ventura, directora reginal de C40. Esta entidad, que engloba a un centenar de capitales mundiales comprometidas con la sostenibilidad, representa también a casi 700 millones de personas, es decir, un 10% de la población mundial. Según López Ventura, "las ciudades tienen la capacidad de ejecutar y llevar a cabo acciones" con mucha más celeridad que los gobiernos y de promover por tanto la transición. En ese sentido, es un estímulo el ver que hay numerosas urbes que se han fijado compromisos concretos de reducción de emisiones o que aspiran a ser totalmente autosuficientes, explicó.


 
En las sesiones posteriores, se pudo escuchar los ejemplos cargados de esperanza de algunas de ellas. Intervino Stephan Brandligt, teniente alcalde de Delft (Países Bajos);Alba del Campo, asesora de Energía en Sí se Puede Cádiz, quien introdujo los conceptos de la inclusión social, la pobreza energética y la cuestión de género en el debate; Julien Dossier, de QUATTROLIBRI; y Fernando Ferrando,
recién elegido presidente  de la Fundación Renovables. Condujo el acto Roberto Jaramillo , Regidor d' Innovacio i Energies Renovables i Canvi Climàtic de València, una ciudad que en los últimos tiempos ha tomado numerosas medidas para reducir su consumo energético.
 
El tramo final de la jornada, englobado bajo el título ¿Qué está haciendo la sociedad? ¿Qué puede hacer?,contó con la participación de diversos ponentes que expusieron iniciativas concretas surgidas del sector social. Así, pudimos atender a Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes, quien presentó la iniciativa #PorElClima; José Juan del Valle, de Ecooo, que habló del proyecto Oleada Solar; Andrea Conserva, del Área de Sostenibilidad y Uso de la Energía de CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos); Corentin Girard, de la Fundación Observatorio del Cambio Climático y, por último, a los ganadores de la edición en Valencia del Climathon, quienes presentaron la refrescante campaña Pon verde a tu vecino