Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La conservación de la biodiversidad en el aprovisionamiento sostenible de la cadena agroalimentaria

26/11/2017

Entre las actividades relacionadas con la economía circular en el Conama Local València 2017, el lunes 27 por la mañana tiene lugar la sesión sobre Aprovisionamiento Sostenible en la cadena agroalimentaria, impulsada por la Fundación Global Nature. En ella se debatirá sobre el papel que pueden tener los estándares agroalimentarios en la conservación de la biodiversidad y se conocerán experiencias concretas con la presencia de diversas empresas y entidadades del sector.

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Su conservación y uso sostenible no constituyen un mero problema ambiental, sino un requisito clave para nuestra nutrición, nuestros procesos de producción y para la calidad de vida. Junto con el sector agrícola, la cadena de suministro tiene un gran impacto en la biodiversidad. En la UE la agricultura ocupa más del 47% del territorio y aproximadamente el 50% de las especies europeas dependen de los hábitats agrarios. Por otro lado, la agricultura intensiva es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. 

Sin embargo la protección de la biodiversidad no figura aún entre los intereses prioritarios del sector. Las interacciones entre la actividad humana y la biodiversidad son complejas, y por tanto resulta difícil identificar y reducir los impactos negativos. 

Los estándares y sellos de la industria agroalimentaria ayudan a calificar determinadas características de un producto y el propio proceso de producción, al tiempo que orientan al consumidor con información sobre la calidad de los productos y su impacto en el medio ambiente, la sociedad y la naturaleza. Por eso son una herramienta con mucho potencial para abordar estos aspectos. 

Food Standards es una iniciativa europea que fomenta la inclusión de criterios de protección de biodiversidad en sellos y certificaciones del sector agroalimentario. En la UE hay más de 400 sellos o estándares, y como punto de partida se ha realizado un análisis sobre cómo se incluye la biodiversidad en más de 50 estándares, sellos, códigos de aprovisionamiento de empresas agroalimentarias, a nivel regional, nacional, europeo e internacional, evaluándose la eficacia, transparencia y verificabilidad de sus criterios y requisitos. Como resultado se han obtenido recomendaciones para mejorar el desempeño de los estándares en cuestiones relativas a la biodiversidad.

La sesión que se lleva a cabo en Conama Local València 2017 permitirá que los componentes del Grupo de Trabajo de Conama de Aprovisionamiento Sostenible puedan exponer un caso de estudio en materia de biodiversidad y/o participen en la mesa de debate que se organizará a continuación.