Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La economía circular también comienza en los bares

17/11/2017

Entre las sesiones del Conama Local València 2017 se llevará a cabo una ambiciosa jornada que abordará cómo puede implementarse la economía circular en un sector como la hostelería, con tanto peso económico e influencia social en España. La hostelería mueve más de un 7% del PIB y emplea a millón y medio de personas. Durante la sesión tendremos oportunidad de abordar el desafío de la economía circular con representantes de todo el sector hostelero y compartiremos experiencias exitosas. El encuentro tendrá lugar en el espacio Veles y Vents de València. 


Durante el Conama Local València 2017 llevaremos a cabo una novedosa e interesante sesión sobre el papel de la hostelería en la economía circular. El encuentro se realizará el lunes 27 por la mañana en el multiespacio gastronómico Veles y Vents, situado en la Marina Real Juan Carlos I de la capital levantina.

La motivación de esta jornada parte de la importancia que el sector hostelero tiene en la economía española. Hay que considerar que la hostelería alcanza el 7,6% del Producto Interior Bruto y emplea de manera directa a más de 1,5 millones de personas. Somo el país que tiene, porcentualmente, más bares del mundo, con uno por cada 175 habitantes.

Es un sector económico que emplea una gran cantidad de materias primas, especialmente productos agroalimentarios, además de agua y energía, ya que utiliza numerosas instalaciones, electrodomésticos, sistemas de climatización, iluminación, etc. Asimismo, por sus manos pasan numerosos flujos de residuos, especialmente envases, aceites vegetales, restos de materia orgánica, etc.

Esto, sumado a su presencia en todo el territorio, muy imbricado en las ciudades, le confiere un papel importante como actor intermedio dentro de distintos flujos productivos, tanto en la gestión eficiente de los recursos como en su capacidad para primar aquellos productos más sostenibles y también en la adecuada gestión de los residuos, que poseen un valor para  su reutilización y/o reciclaje.

La economía circular se ha convertido en una de las políticas prioritarias dentro de las agendas de las administraciones públicas y tiene un fuerte impulso de la Unión Europea. Se está abordando el cierre de los flujos productivos al final de la cadena para recircularlos y también se está atendiendo a toda la cadena de valor, desde la selección y uso de las materias primas hasta la evidencia de los procesos y la minimización en la generación de residuos.

La hostelería se presenta, en este sentido como un actor clave, tanto por su influencia dentro del sector agroalimentario, de peso específico en nuestro país, como por su importante papel dentro de las ciudades y su colaboración con las entidades locales que está siendo en muchos casos, imprescindible para mejorar la gestión de los servicios municipales, no exento de dificultades.

Espacio Veles y Vents de València, donde se realizará la sesión.


Además, hay otro elemento fundamental que hace más clave su papel y es la imagen que la hostelería española genera en el mundo y su conexión capilar con la ciudadanía, su credibilidad y el importante papel ejemplarizante que puede infundir en la sociedad. Por eso es importante que se adopten prácticas más sostenibles, como ya se está haciendo y realizar un esfuerzo en comunicarlas para acelerar los mensajes de la sostenibilidad en la ciudadanía

Conama Local València 2017 ha querido poner el foco en este importante actor para fomentar su compromiso con el desarrollo sostenible, como se está observando en muchas empresas del sector. Además, nuestro interés es concitar la colaboración de los distintos agentes para ayudar a su labor. 

La sesión titulada El papel clave de la hostelería dentro de la economía circular se llevará a cabo durante toda la mañana del lunes 27 de noviembre y reunirá a representantes diversos del sector de hostelería.

El programa completo puede consultarse en este enlace


Quienes deseen asistir pueden rellenar el formulario de inscripción en este enlace. La inscripción es gratuita