Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La Nueva Agenda Urbana, de los compromisos a la acción

13/11/2017

El Conama Local València 2017 aspira a aportar ideas y enfoques para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de la ONU, emanada de la Conferencia Hábitat III de Quito. El programa del congreso arranca precisamente con una sesión en la que intervienen Elena Cebrián, consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana; Antonio Aguilar, director de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; el regidor de Govern Interior i Devesa–Albufera del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, y Ruud Schuthof, director regional Adjunto de ICLEI Europa.

 


El Conama Local València 2017 comenzará revisando el nuevo marco de referencia para el desarrollo urbano que se deriva de la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o el Acuerdo de París sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. El reto ahora consiste en pasar de los compromisos globales a la acción a todos los niveles (local, autonómico, estatal e internacional). 
 
En esta sesión contaremos con Elena Cebrián, consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, que aportará la perspectiva regional no sólo desde los desafíos ambientales sino también desde el desarrollo rural y territorial, ya que los retos alcanzan también a los pequeños municipios.
 
Por su parte, Antonio Aguilar, director de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento nos contará en primicia el proceso participativo puesto en marcha para la creación de la Agenda Urbana española y los trabajos del Grupo interministerial de Alto Nivel para la Agenda 2030.
 
La dimensión local la presentarán el regidor de Govern Interior i Devesa–Albufera, Sergi Campillo, por parte del Ayuntamiento de València y Ruud Schuthof, director regional Adjunto de ICLEI Europa.
 
La Nueva Agenda Urbana: de los compromisos a la acción

En este momento, la UE está trasladando al ámbito europeo la hoja de ruta  emanada de la conferencia Hábitat III celebrada en Quito en 2016. Esto supone llevar a cabo una revisión de las principales directivas ambientales de la UE desde la perspectiva de la ciudad. Las políticas comunitarias, hasta ahora sectoriales, se transforman así en paquetes de medidas con una visión más holística que deben tener aplicación en el ámbito urbano e incluyen elementos de sostenibilidad -ambiental y social- alineados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para 2030.
 
Lo mismo ocurre en España, donde está arrancando el proceso para definir una agenda urbana dotada de transversalidad y que incluya la biodiversidad, el binomio energía-clima y la economía circular como componentes de una estrategia destinada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad social y económica.
 
Esta edición del Conama Local Valencia 2017 aspira a aportar ideas y enfoques a este interesante debate recién abierto con la participación de representantes del sector ambiental a nivel estatal y europeo. El programa abarca múltiples dimensiones de este reto que se entrelazan entre ellas, como la adaptación al cambio climático en los entornos urbanos, la renovación urbana y la transición energética, la gestión de la movilidad o la creación de ciudades más verdes y con un metabolismo equilibrado con su territorio.