Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La UE cifra en 100.000 millones de euros los costes de la no adaptación al cambio climático para 2020

28/11/2017

La adaptación al cambio climático ha tenido un especial protagonismo en la jornada inaugural del Conama Local València 2017. En diversas sesiones se ha expuesto la situación en la que se encuentran las políticas sobre la materia de la UE y del Estado español y se han compartido experiencias prácticas de adaptación que se están llevando a cabo desde el ámbito local.


La adaptación al cambio climático ha tenido un especial protagonismo en la jornada inaugural del Conama Local València 2017. En una primera mesa coordinada por Corentin Girad, investigador del Observatorio de Cambio Climático de Valencia, han participado Manuel Carmona, policy officer de la Dirección General de Cambio Climático de la Unión Europea y Francisco Heras subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión Experiencias de Adaptación al Cambio Climático moderada por Efrén Feliú, gerente de Cambio Climático de Tecnalia y en la que intervinieron Nuria Parpal Servole, jefa de Sección de Planificación Ambiental Local de la Oficina técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona; María del Mar Alonso de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21; Mikel Ortigosa Lekunberri, de la  Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra; Luis Tejero Encinas, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Pedro Pablo Peris, concejal de planificación del Territorio y Hacienda del Ayuntamiento de Benaguasil.

En la primera mesa coordinada Manuel Carmona, policy officer de la Dirección General de Cambio Climático de la Unión Europea y Francisco Heras subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) cómo se complementan y amplifican las  políticas de adaptación al cambio climático de la Unión Europea y España. Esta acción conjunta resulta especialmente importante en países como España, que sufren con mayor virulencia los efectos adversos del cambio climático y precisa minimizarlos manteniendo la calidad de vida de sus ciudadanos y generando cobeneficios en el desarrollo y el progreso sostenible.
Manuel Carmona, ha centrado su exposición en los tres objetivos básicos de la estrategía de adaptación al cambio climático de la UE, que son las siguientes:
 

  • Promover la adaptación en los estados miembro y a nivel local, conscientes de que las ciudades son la primera línea de la adaptación, tanto por su protagonismo en las emisiones y consumo de energía, como por sus impactos
  • Fomentar la adaptación en los diferentes sectores
  • Integrar la adaptación en las políticas de la UE y sectores vulnerables


En su intervención expuso las diferentes acciones que está llevando a cabo la UE en este sentido. Dentro de éstas, ha destacado la próxima publicación de un informe sobre cómo se están aplicando las estrategias de adaptación en los diferentes países de la UE, informe que se publicará a lo largo de 2018. La finalización junto con el JRC (Joint Research Center) del estudio PESETA III sobre los impactos económicos del Cambio Climático en la UE, y la firma para relanzar en 2018 la cuarta edición de este informe.
 
Según Carmona, la UE ha cifrado en 100.000 millones de euros los costes de No Adaptación al Cambio Climático en 2020, una cantidad que podría ser el doble para 2015. Por ello insistió en la urgencia de actuar para evitarlo.
También anunció el responsable europeo la puesta en marcha de la plataforma de Planet Adapt y el desarrollo de una consulta pública para la revisión de la estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático en el año 2018, cuyo informe final se espera que sea publicado a finales de ese mismo año.

Carmona finalizó su presentación exponiendo algunos de los principales hallazgos de Estudio PESETA III destacando el severo impacto del cambio climático para España y cómo la estrategia de adaptación al cambio climático resulta de especial relevancia para nuestro país. Este mensaje final fue el inicio la exposición de Francisco Heras, subdirector de Adaptación de la OECC. “La adaptación ha de ser sinérgica y complementaria con la mitigación, estamos en un momento en que una no es nada sin la otra”, afirmó Heras.

Al inicio de su exposición Francisco Heras, puso de relevancia los objetivos y ejes de trabajo de la Estrategia española de Cambio Climático, destacando el amplio trabajo que se ha desarrollado hasta la fecha principalmente en el análisis de escenarios regionalizados y de sectores, así como en el eje III de movilización de actores. También señaló que un punto mejorable de desarrollo de la estrategia hasta la fecha es el diseño de un sistema de indicadores para la medición de los impactos del cambio climático y de la efectividad de las políticas desarrolladas en este sentido. En su opinión, nos enfrentamos a un problema complejo que no permite soluciones simples y por lo tanto su análisis tampoco.

Heras anunció la publicación en el año 2018 de un sistema de indicadores que cubrirán ambos sentidos. También fueron presentadas las iniciativas emblemáticas que desde la OECC se están desarrollando en la actualidad, como es la plataforma de adaptación Adapteca, el desarrollo del proyecto Life Shara y los proyectos PIMA Adapta que en el año 2018 contarán con una línea especialmente dirigida al desarrollo de proyectos de adaptación para entidades locales.

Al igual que la Unión Europea, a lo largo de 2018 la OECC va a iniciar un proceso de revisión de la estrategia de adaptación que se sustentará en una gran consulta pública con el fin de analizar el impacto que las políticas de adaptación han tenido para los sectores y la población en general. Se estima que a finales del año 2018 se pueda haber finalizado el análisis de esta consulta y se publique un informe con las principales conclusiones que se obtengan de este proceso.
Francisco Heras finalizó su exposición reforzando el mensaje lanzado por Manuel Carmona sobre la importancia que el cambio climático tiene para España y la necesidad de la adaptación para nuestro país.