Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Las ciudades del mundo se unen para solucionar los problemas globales

27/11/2017

La sesión inaugural de Conama Local València 2017 estuvo destinada a aportar  ideas y enfoques para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de la ONU. Los participantes señalaron la importancia del ámbito local para conseguir una sociedad más sostenible y mejorar el bienestar ciudadano.

La sesión inaugural de Conama Local València 2017 estuvo destinada a aportar  ideas y enfoques para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de la ONU. Intervinieron Elena Cebrián, consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana; Antonio Aguilar, director de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; el regidor de Govern Interior i Devesa–Albufera del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, y Ruud Schuthof, director regional Adjunto de ICLEI Europa.
 
Abrió la sesión el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, quien recordó que el lema de esta edición del Conama Local, Las ciudades conectan naturalmente, hace referencia a la necesidad que tienen los entornos urbanos de ser más sostenibles y también al hecho de que comparten entre ellos desafíos y estrategias comunes y hay una creciente tendencia entre las ciudades a unirse en redes de trabajo en común.
 
En relación a la unión de entidades locales por la sosteniblidad, el director regional en Europa de ICLEI, Ruud Schuthof, expuso el paso adelante que supone la Basque Declaration o Declaración Vasca, lanzada en 2016 y suscrita por más de 800 ciudades y regiones y 250 autoridades locales, organizaciones y personalidades.

 



"Es el momento de actuar y hay que hacer las cosas de forma diferente si queremos realmente una sociedad inclusiva y sostenible", afirmó Schuthof. "La implicación cívica y la participación ciudadana son muy necesarias para transformar la ciudad y ganar la batalla contra el calentamiento global", añadió.
 
En este momento, la UE está trasladando al ámbito europeo la hoja de ruta emanada de la conferencia Hábitat III celebrada en Quito en 2016. Las políticas comunitarias se transforman así en paquetes de medidas que deben tener aplicación en el ámbito urbano e incluyen elementos de alineados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para 2030. Lo mismo ocurre en España, donde está arrancando el proceso para definir una agenda urbana dotada de transversalidad.
 
En ese sentido, Antonio Aguilar, director de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, señaló que se está elaborando una a nueva agenda urbana española centrada en varios aspectos, entre ellos mejorar las estructuras que ya existen.  "Hasta ahora, los nuevos desarrollos han mirado hacia fuera, hacia nuevos suelos, pero ahora hay que mirar hacia dentro, conseguir consolidar las ciudades, que sean más compactas, más humanas, evitar desplazamientos, que las ciudades sean puntos de encuentro para las personas", afirmó.
 
Por su parte, Sergi Campillo, el regidor de Govern Interior i Devesa–Albufera del Ayuntamiento de València, subrayó el papel fundamental de lo local para consolidar políticas públicas eficientes: "Las ciudades hablamos la misma lengua porque compartimos retos comunes. La Nueva Agenda Urbana es un acuerdo entre estados, pero es una agenda para las ciudades. Las ciudades del mundo nos estamos uniendo cada vez más  para elevar nuestra voz ante el fracaso de los estados para solucionar los problemas globales", afirmó.  Una ciudad inclusiva y sostenible es el único camino para un desarrollo sostenido que permita a nuestros ciudadanos y ciudadanas alcanzar niveles de desarrollo personal adecuados", añadió, Campillo.  
 
Por último, Elena Cebrián, consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, incidió en el papel vertebrador que las comunidades autónomas tienen sobre el territorio: "Hay que terminar con la falsa dicotomía entre lo rural y urbano", comentó antes de señalar que "el cambio climático es el gran reto social al que nos enfrentamos los gobiernos y la ciudadanía".