Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Las ciudades son el motor del cambio para conseguir una sociedad más sostenible

28/11/2017

Las ciudades albergan ya a más de la mitad de la población mundial. La transición energética y la adaptación al cambio climático tienen un escenario privilegiado en los entornos urbanos. Es en ellos donde se puede llevar a cabo una transformación real hacia la sostenibilidad y pueden conseguirse mejores resultados trabajando en red y compartiendo experiencias y conocimientos. La inauguración oficial del Conama Local València 2017 sirvió para simbolizar esa idea tejiendo una cinta entre todos los asistentes.

Inma Pruna, Gonzalo Echagüe y Joan Ribó.


La primera jornada del Conama Local València 2017 terminó con una sesión de hermanamiento y puesta en común del trabajo realizado durante la jornada. "Queremos simbolizar el cambio de paradigma con un acto de inauguración o de bienvenida en el que, en lugar de 'cortar una cinta' construyamos una entre todos y todas que además sirva para representar la conexión natural entre ciudades, siguiendo el lema del congreso", explicó Alicia Torrego, gerente de Fundación Conama, antes de dar la bienvenida a los participantes en el acto.
 
Participaron Joan Ribó, alcalde de València; Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid; Ruud Schuthof, director regional de ICLEI; Inma Pruna, gerente de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona; Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU-Confederación de Consumidores y Usuarios; Concepción Piñeiro, de Altekio– Iniciativas por la Sostenibilidad y Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama. La naturalización de las ciudades, la movilidad, la transición energética y la adaptación al cambio climático fueron asuntos destacados por quienes intervinieron.
 
Cada uno de ellos fue subiendo al escenario para hacer una breve intervención y pasar el testigo al siguiente ponente mientras, entre todos, iban tejiendo una cinta con el lema del Conama Local València 2017: "Las ciudades conectan  naturalmente".
 
María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid afirmó: "El lema de Conama Local simboliza muy bien cómo tienen que funcionar las ciudades. Los retos son comunes y compartidos y tenemos que unir fuerzas porque muchos cambios vienen de las alianzas entre los diversos municipios. Se debe actuar localmente y mirando a otras ciudades para hacer la tarea colectiva y global". Sánchez también señaló la importancia que tiene la acción municipal para "hacer pedagogía" entre los ciudadanos, incluso cuando hay que tomar medidas "drásticas"  para poner en el foco "la calidad ambiental y la salud pública", y recordó en ese sentido que Valladolid ha tenido que restringir el tráfico rodado en cuatro ocasiones este año debido a problemas de calidad del aire.




 
Por su parte, Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, indicó que las ciudades tienen mucho que decir y aportar en la conquista de la sostenibilidad. "Las ciudades de tamaño medio, como Vitoria, representan al 80% de los ciudadanos europeos que viven en espacios urbanos y por tanto son parte esencial de la solución".  Para ello deben continuar las políticas ambientales existentes e impulsar otras nuevas. En ese sentido explicó que desde que fue designada para ser Green Capital europea en 2010, Vitoria tuvo claro que el galardón sería la seña de identidad del municipio. Ademas, indicó, Vitoria comparte estrategias con las numerosas redes locales en las que participa. Prusilla resaltó en ese sentido la importancia de la Declaración Vasca suscrita en 2016 por los representantes locales y regionales que participaron en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y que supone una hoja de ruta para ofrecer a las sociedades urbanas vías para convertirse en entornos productivos, sostenibles y resilientes.
 
Ruud Schuthof, director regional de ICLEI, una red internacional impulsora también de la Declaración Vasca, corroboró las palabras de Prusilla y recordó el trabajo de promoción de redes urbanas que se lleva a cabo ICLEI desde comienzos de los 90 para conectar ciudades, unir fuerzas y compartir conocimientos y experiencias.

 

Conchi Piñeiro, Iñaki Prusilla, Inma Pruna, Gonzalo Echagüe, Joan Ribó, Ana Etchenique, Ruud Schuthof, María Sánchez y Alicia Torrego.


Inma Pruna, gerente de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, explicó la importancia que tiene trabajar de forma coordinada entre todas las estructuras de la Administración pública. "Queremos que los ayuntamientos innoven y cada año introduzcan los temas más punteros en la gestión del medio ambiente en sus territorios, como ocurre ahora con la adaptación al cambio climático". Pruna añadió que en 1997 se creó la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, la Xarxa, donde la diputación es un miembro más y trabaja como un facilitador entre pueblos pequeños, localidades medianas y ciudades. "La red cuenta con 221 ayuntamientos de la provincia de Barcelona, pero también hay ayuntamientos de otras provincias de Cataluña y las otras diputaciones y la Generalitat como observadora", añadió.
 
Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU-Confederación de Consumidores y Usuarios, habló sobre el papel que tienen los ciudadanos de forma individual y colectiva. "Como consumidores también somos cómplices de procesos que ocurren lejos y que tienen impacto ambiental", afirmó.  "Podemos participar con cada una de nuestras decisiones, poniendo en primer lugar la ética y la responsabilidad con el planeta, las personas y el futuro, pero también tenemos que exigir a los políticos porque ellos pueden dar el empujón que estamos colectivamente todos estamos deseando", concluyó.
 
Posteriormente intervino, Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, quien valoró cómo ha evolucionado el trabajo por la sosteniblidad desde que, en 1992, Conama organizara el primer Congreso Nacional del Medio Ambiente. Se ha avanzado mucho, pero siguen presentes y más urgentes retos que ya existían entonces, "como el cambio climático, la contaminación, la ecología urbana y la relación entre el consumo y el medio ambiente", afirmó. "Todo el mundo es parte de la solución y se necesitan políticos valientes que apuesten por el medio ambiente", concluyó Echagüe.
 
Por último, tomó la palabra el alcalde València, Joan Ribó, quien señaló que para para el Ayuntamiento de València es "un deber y satisfacción haber coorganizado Conama Local València 2017, que es una gran experiencia y una excelente reunión de trabajo sobre el medio ambiente".
 
Ribó añadió que más del 50% de la población mundial vive en ciudades y en 2050 se estima que llegue al 66% por lo se trata de un "reto para todos" que obliga a que las urbes cooperen entre ellas para "afrontar los retos de la globalización, del cambio climático y de la crisis ambiental". El alcalde valenciano terminó repasando los ámbitos en los que la corporación está trabajando, como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la creación de estrategias alimentarias o la protección de la huerta periurbana, todo ello para fomentar "una ciudad amable donde se puede vivir y respirar".