Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Nace el Observatorio Ciudad 3R para aportar datos y análisis al sector de la rehabilitación

29/11/2017

Durante el Conama Local València 2017 tuvo lugar la presentación del Observatorio Ciudad 3R. una nueva entidad dedicada a la edificación sostenible y en concreto al ámbito de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana. Hablamos con uno de sus impulsores, Juan Rubio del Val, jefe del Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial en Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, para que nos explique cuál es el objetivo.


Durante el Conama Local València 2017 tuvo lugar la creación y la presentación de una nueva entidad dedicada a la edificación sostenible y en concreto al ámbito de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana. Se trata del Observatorio Ciudad 3R. Hablamos con Juan Rubio del Val, jefe del Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovacion Residencial en Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, uno de sus impulsores, para que nos explique cuál es el objetivo.
 
PREGUNTA.- ¿Cuál es la misión de este observatorio que habéis presentado durante el Conama Local València 2017?
 
RESPUESTA.- En Conama Local València  ha nacido un nuevo proyecto, que se llama Observatorio Ciudad 3 R, un observatorio que trata de añadir valor a otras iniciativas y que, sobre todo, pretende ser un instrumento que ayude al sector en conjunto de la edificación sostenible y, de una manera muy específica, al mundo de las 3R, el de la rehabilitación, la regeneración y la renovación.
 
P.- ¿Cuál es el valor añadido que quiere aportar vuestro observatorio?
 
R.- La novedad es que el observatorio tiene como ámbito el conjunto del territorio nacional. Además contiene los tres niveles administrativos en su estructura y también alberga las diferentes escalas, es decir, el edificio, el conjunto urbano y el barrio.
 
P.- ¿Su papel va a ser de observación o análisis o va a tener otras producciones?
 
R.- No queremos hacer solo  observación pasiva de lo que pasa en el sector, sino que queremos en la medida de lo posible ayudar, crear opinión, proponer mejoras. Además, el Observatorio Ciudad 3R tiene dos activos que son importantísimos: tiene 17 antenas, 17 personas colaboradoras en cada una de las comunidades autónomas, gente de muy reconocido prestigio y que ha aceptado colaborar en el proyecto; además, tenemos un grupo asesor que son en cierto modo el gobierno que vigila los contenidos y donde están entidades como Fundación Conama, GBCe, Grupo GTR, Instituto Valenciano de la Edificación,  Tecnalia, EASA, CECU, la Fundación la Casa que Ahorra... Son entidades que nos quieren acompañar en este proyecto que ha nacido bajo el paraguas de la Fundación Ecodes, que va a hacer de incubadora durante unos meses hasta que el observatorio alcance su mayoría de edad.
 
P.- ¿Cuál va a ser vuestro papel en relación a otras entidades que trabajan en el mismo área?

 
R.- Queremos complementar. Ante los retos del sector en términos ambientales y en términos del propio trabajo de la rehabilitación deberíamos multiplicar por 10 el número de vivienda rehabilitadas para estar en una línea adecuada. Tenemos que concertar esfuerzos. Hay plataformas que miran el asunto desde un punto de vista más sectorial; otras que lo hacen desde un punto de vista regional; hay otras que son muy técnicas o muy universitarias. Todas ellas están perfectamente bien. Lo que pasa es que no hay ninguna que englobe al conjunto del sector desde todos estos prismas y ahí es donde queremos hacer nuestra aportación.  Este proyecto nace desde el principio como un proyecto colaborativo y abierto.
 

Foto de familia del grupo asesor del Observatorio Ciudad 3R.

 
P.- ¿Cuáles son vuestros ámbitos de estudio? ¿Qué falta por saber en el ámbito de la rehabilitación?
 
R.- No hay un solo punto donde se acumule todo el conocimiento. Debería existir una herramienta que lo una todo pero no existe. Parece mentira, pero en el conjunto de las comunidades autónomas no todas ellas tienen el mismo sistema de dar los datos; es más, algunas ni los dan. Respecto a los ministerios, unos no aportan datos y otros sí. Queremos hacer una llamada de atención a las administraciones públicas en el sentido de que la información es un derecho que tienen los ciudadanos y sobre todo es la única herramienta posible para mejorar. Lo que no se mide no se puede mejorar. Si no sabemos de verdad donde estamos mal vamos a poder avanzar.
 
P.- ¿Y en qué temas concretos vais a trabajar?


R.- Entre los temas clave que vamos a está la ley de propiedad horizontal, la eficiencia energética, salud y vivienda, accesibilidad. Además hay un campo específico que es la financiación. Queremos aprender de los que lo hagan mejor para aprender a transmitirlo. Confío que seamos capaces de encontrar las soluciones a los instrumentos de financiación. Podemos ayudar a encontrar nuevos instrumentos que sirvan para las comunidades de propietarios o para los ayuntamientos.