Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Nota de Prensa: Arranca en València el Conama Local, un congreso para conectar ciudades en favor del medio ambiente

28/11/2017

El Conama Local València 2017 comenzó hoy en el espacio Las Naves Centro de Innovación de València con la presencia de más de 500 congresistas especializados en la sostenibilidad urbana. La adaptación al cambio climático en ciudades, la rehabilitación urbana, la transición energética, la gestión de la movilidad y la creación de ciudades más verdes son algunas de las materias que se abordan en los tres días de duración de este congreso en el que participan ponentes de diversos países europeos, gestores municipales, provinciales y autonómicos y redes de ciudades internacionales.

Conchi Piñeiro, Iñaki Prusilla, Inma Pruna, Gonzalo Echagüe, Joan Ribó, Ana Etchenique, Ruud Schuthof, María Sánchez y Alicia Torrego.


  • El Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local) es un congreso emblemático sobre medio ambiente y entorno urbano impulsado por la Fundación Conama desde hace una década y que en esta edición se organiza junto al Ajuntament de València
  • Más de un centenar de ponentes de diversos países europeos provenientes de la administración pública, la empresa, el tercer sector y la universidad comparten ideas sobre cómo crear ciudades más verdes, sostenibles e inclusivas socialmente


VALÈNCIA, 27/11/2017. El congreso Conama Local València 2017 comenzó hoy en el espacio Las Naves Centro de Innovación de València con la presencia de más de 500 congresistas especializados en la sostenibilidad urbana. La adaptación al cambio climático en ciudades, la rehabilitación urbana, la transición energética, la gestión de la movilidad y la creación de ciudades más verdes son algunas de las materias que se abordan en los tres días de duración de este congreso en el que participan ponentes de diversos países europeos, gestores municipales, provinciales y autonómicos y redes de ciudades internacionales.
 
La sesión inaugural de Conama Local València 2017 estuvo destinada a aportar ideas y enfoques para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y en ella intervinieron Ruud Schuthof, director regional Adjunto de ICLEI Europa (Iniciativa de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad); Antonio Aguilar, director de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Elena Cebrián, consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana y el regidor de Govern Interior i Devesa–Albufera del Ajuntament de València, Sergi Campillo
.
Abrió la sesión el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, quien recordó que el lema de esta edición, Las ciudades conectan naturalmente, hace referencia a la necesidad que tienen los entornos urbanos de ser más sostenibles y también al hecho de que comparten entre ellos desafíos y estrategias comunes.
 
En ese sentido, Ruud Schuthof señaló que la implicación cívica y la participación ciudadana son "muy necesarias para transformar la ciudad y ganar la batalla contra el calentamiento global" e incidió en el papel clave que tienen las ciudades como centros dinámicos y de innovación social para impulsar el cambio hacia una sociedad más sostenible. En el Conama Local València 2017 se reúnen numerosas redes de ciudades que representan a cientos de urbes en transición de todo el mundo. Así, además de ICLEI acuden portavoces de Energy Cities, que agrupa a 1.000 ciudades de 30 países europeos; del C40, que engloba a algunas de las mayores capitales del mundo y diversas redes de escala local y regional.
 
Tras la sesión inaugural, tras la primera jornada del Conama Local València 2017 se llevaron a cabo más de una decena de actividades enfocadas a ámbitos como el transporte y el cambio climático; la adaptación al cambio climático en ciudades; los planes de rehabilitación urbanos; las estrategias alimentarias municipales; el aprovisionamiento sostenible en la industria agroalimentaria y el papel de la hostelería en la economía circular.
 
La primera jornada del congreso se cerró con un acto oficial de inauguración y bienvenida en el que, en lugar de “cortar una cinta”, los ponentes construyeron una entre todos para representar la necesidad de conexión entre todos los agentes y sectores. Participaron Joan Ribó, alcalde de València; Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid; Ruud Schuthof, director regional de ICLEI; Inma Pruna, gerente de Servicios de Medio Ambiente de la diputación de Barcelona; Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU-Confederación de Consumidores y Usuarios; Concepción Piñeiro, de Altekio– Iniciativas por la Sostenibilidad, Alicia Torrego, gerente de Fundación Conama y Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama.
 
Joan Ribó cerró su intervención celebrando el excelente nivel del Conama Local y reflexionó sobre la importancia de las ciudades para el medio ambiente. "Más del 50% de la población vive en ciudades y en 2050 se estima que llegue al 66%", afirmó.  Para Ribó, se trata de un "reto para todos" que obliga a que las urbes cooperen entre ellas para afrontar los retos de la globalización, del cambio climático y de la crisis ambiental.
 
SOBRE CONAMA
 
La Fundación Conama es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la creación de puntos de encuentro y reflexión sobre el medio ambiente. Organiza desde 1992 el Congreso Nacional del Medio Ambiente, un evento bienal que se ha convertido en el más importante del país por trayectoria, participantes y contenidos. También organiza anualmente el Conama Local, centrado en la escala urbana y regional, que se ha celebrado hasta ahora en Madrid, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Granada y Málaga y que, en 2017, recala en València.