Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Salvador Rueda: "La esencia de la ciudad es el espacio público. Es un lugar de encuentro, no un lugar para moverse"

28/11/2017

Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, fue el encargado de abrir la serie de sesiones dedicadas a la movilidad y la renovación urbana en la segunda jornada del Conama Local València 2017. La sesión fue retransmitida en streaming y el vídeo completo de la intervención está disponible aquí.


El elemento más valioso de la ciudad es el suelo. Por ello no podemos seguir dedicándoselo a los coches, como hasta ahora, cuando hasta el 70% del espacio de las ciudades está dedicado a ellos.
 
Con ideas tan contundentes como esta inició su intervención Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que fue el encargado de abrir la serie de sesiones dedicadas a la movilidad y la renovación urbana en la segunda jornada del Conama Local València 2017. La sesión fue retransmitida en streaming y el vídeo de la intervención está disponible en en nuestro muro de Facebook.


Además, os dejamos este otro enlace al canal de You Tube de Las Naves Centro de Innovación, donde el vídeo está disponible dividido en dos fragmentos distintos.






Rueda es una figura destacada del pensamiento sobre los espacios urbanos y es mundialmente conocido por la creación de las superillas, un concepto que ha demostrado su eficacia en Barcelona y que está exportándose a ciudades de todo el mundo. Se permite el tráfico por calles principales y se libera la mayor parte del espacio público para los ciudadanos y para usos que no son los del transporte y el vehículo privado. La ciudad rebrota de esta forma, se recupera espacio y recobra su dimensión y su escala humana.
 
Una de las claves del argumento de Rueda es que las ciudades son ecosistemas y en ellos la figura principal son las personas. Las ciudades deben ser compactas morfológicamente, complejas en su organización, eficientes metabólicamentey cohesionadas socialmente. "La esencia de la ciudad es el espacio público. Es un lugar de encuentro, no un lugar para moverse. Se habla de potenciar al peatón, pero hay que decir que ser peatón es un modo de transporte. No queremos ciudades hechas para peatones o para coches, necesitamos ciudades hechas para que los ciudadanos estén y vivan, no para que se trasladen".
 
En ese sentido, Rueda afirmó: "Hemos dedicado el espacio urbano a la movilidad o a la comunicación y nos hemos olvidado de las relaciones sociales. Hay que buscar un equilibrio y darnos cuenta de la importancia de la cohesión social para mantener los ecosistemas urbanos. Hay que convivir y favorecer la mezcla social".
 
Pese al éxito demostrado por propuestas como las que él y otros urbanistas llevan a cabo, Salvador Rueda no es ajeno a los conflictos inherentes a la reconquista del espacio público. "Las restricciones al comportamiento son vitales para el ecosistema urbano", afirmó, mientras que, al mismo tiempo, cada vez tenemos menos tiempo para el cambio necesario. "No podemos seguir haciendo mal las cosas", añadió.