Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Una reflexión plural sobre la adaptación al cambio climático en las ciudades

10/11/2017

El GTAdapta, un grupo de trabajo interdisciplinar impulsado por Conama, realizará una sesión técnica durante el Conama Local València 2017 centrada en el impacto de las políticas de adaptación al cambio climático en el mundo local. Se contará con la participación de representantes de la UE y la Oficina Española de Cambio Climático y se compartirán experiencias ejemplares a nivel regional y local.

 


Durante años, la negociación internacional para la reducción de emisiones acaparó el debate público sobre el cambio climático. Sin embargo, la necesidad de adaptarse a los efectos del calentamiento global empieza a ganar protagonismo: estamos ya ante un escenario de subida de dos grados de la temperatura y ante la certeza de que esto provocará impactos cada vez mayores sobre el territorio.

En España, donde el Plan Nacional de Adaptación se puso en marcha en 2006, las ciudades trabajan ya para implementar medidas que aumenten su resilencia y reduzcan su vulnerabilidad. Los informes de evaluación del IPCC, reconocen que la adaptación es una estrategia necesaria a todas las escalas para complementar los esfuerzos de mitigación del cambio climático. Si ambos elementos se utilizan de forma conjunta, pueden ayudar no solo a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, sino también garantizar el estado de bienestar y un desarrollo sostenible.

Aun cuando se hicieran realidad los escenarios más ambiciosos de reducción de emisiones y consiguiéramos mantenernos en una subida de temperaturas medias globales de 2ºC los efectos de ese forzamiento de temperaturas seguirían dejándose notar de forma intensa. Por eso, el Acuerdo de París destaca la necesidad de que los gobiernos refuercen la capacidad de las sociedades para adaptarse al cambio climático. La adaptación es por tanto un reto al que se enfrentan todos los países. Reto que además, en España, tiene especial relevancia dadas nuestras características climáticas y nuestra especial vulnerabilidad al cambio global.

Por ello, en el marco de ejecución del proyecto Conama Local Adapta: Red de innovación en adaptación al cambio climático, la Fundación Conama ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo multidisciplinar, compuesto por expertos y entidades interesadas, con el objetivo de servir de herramienta útil para el análisis de las acciones y medidas que en materia de Adaptación al Cambio Climático se están desarrollando en la actualidad, así como proponer que medidas y acciones serían necesarias desarrollar para conseguir incrementar su efectividad.

El grupo de trabajo nace con vocación de continuidad. Por ello, el Grupo de Trabajo sobre Adaptación al Cambio Climático de Conama, tras su primera reunión el día 30/10/2017, acordó cursar una consulta sobre el impacto de las políticas de adaptación al cambio climático a los principales stakeholders. El documento resultante de esta consulta pretende ser una primera imagen sobre la que el GTAdapta de trabajo debata y diseñe las acciones que se desarrollarán con miras al Congreso Nacional de Medio Ambiente 2018.

Como actuación intermedia del GTAdapta, en el marco del Conama Local València 2017 tendrá lugar una sesión técnica especialmente centrada en el impacto de las políticas de adaptación al cambio climático en el mundo local para la cual se contará con la participación de representantes del UE, la Oficina Española de Cambio Climático y experiencias ejemplares a nivel regional y local.