Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Valencia acoge el Conama Local, el congreso de referencia sobre medio ambiente urbano en España

15/11/2017

Expertos de diversos países europeos y gestores municipales, provinciales y autonómicos compartirán ideas y estrategias para mejorar la sostenibilidad a escala local en el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, el Conama Local Valencia 2017 que celebramos el 27, 28 y 29 de noviembre.  La adaptación al cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la gestión de la movilidad y la creación de ciudades más verdes serán asuntos destacados del programa.

 

València acogerá los días 27, 28 y 29 de noviembre el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local), el congreso especializado más emblemático sobre medio ambiente y ciudad que se celebra en España.


 
Pincha en la imagen para descargar el programa en pdf.

El evento, que tendrá lugar en el centro de innovación Las Naves de la capital, está organizado por la Fundación Conama y el Ajuntament de València y reunirá a ponentes de diversos países europeos provenientes de la administración pública, la empresa, el tercer sector y la universidad.   El programa incluye más 30 sesiones de trabajo y debate en la que participarán un centenar de expertos del máximo nivel y gestores públicos de entidades locales para debatir y compartir experiencias sobre la gestión del medio ambiente en los entornos urbanos y locales.
 
Según ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, “València está preocupada por el cambio climático y actúa en dos sentidos: para prevenir sus efectos, y sobre todo, para evitar que el calentamiento global vaya a más. Las ciudades son un campo clave para la sostenibilidad en el siglo XXI. Más de la mitad de la población mundial vive ya en ellas y, según las previsiones de la ONU, ese porcentaje ascenderá al 66% para el año 2030. En el caso de España, la cifra asciende al 80%”. Por su parte, el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático Roberto Jaramillo ha destacado “la importancia de celebrar este congreso en València por su repercusión, y porque pone en valor las políticas que se están llevando a cabo desde el Govern de la Nau. Su celebración en Las Naves, de hecho, supone un hito para el consistorio”. 
 
"Resulta difícil abordar la actual crisis ecosocial, pensar en la lucha contra el cambio climático y poner en marcha una economía circular sin tener en cuenta la importancia de las ciudades como grandes demandantes de recursos y generadoras de impactos", explica por su parte Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama.   En ese sentido, el Conama Local Valencia 2017 tendrá como campo de reflexión la puesta en marcha de la Nueva Agenda Urbana de la ONU. 
 
En este momento, la UE está trasladando esta hoja de ruta emanada de la conferencia Hábitat III celebrada en Quito en 2016.  Lo mismo ocurre en España, donde está arrancando el proceso para definir una agenda urbana que incluya la biodiversidad, el binomio energía-clima y la economía.  El Conama Local Valencia 2017 aspira a aportar ideas a este interesante debate con la participación de representantes del sector ambiental a nivel estatal y europeo. El programa abarca múltiples dimensiones de este reto, como la adaptación al cambio climático en los entornos urbanos, la renovación urbana y la transición energética, la gestión de la movilidad o la creación de ciudades más verdes y con un metabolismo equilibrado con su territorio.